viernes, septiembre 07, 2007

Unas (Otras) Palabras del Autor

Hay dos citas que a decir verdad no se si son apócrifas o no, pero que tienen en común la frescura y la irreverencia de los actos espontáneos que nos conectan con el acto creativo. Estas citas me han inspirado a concluir en lo que para mi, es la cita que mejor describe el acto creativo del cual nace El Camino de la Iguana.

La primera pertenece a Salvador Dalí: “Si Dalí no hubiera creado el surrealismo, el surrealismo hubiera creado a Dalí”.

La segunda pertenece a Dalmiro Sáenz: “Escribir sobre uno mismo es muy difícil, es mucho mas fácil escribir sobre una mesa”.

La tercera es la mia: “Finalmente encontré la explicación a la cosas inexplicables: no tienen explicación”.

Por eso, cuando días pasados conversaba con Claudio Diaz, quien tuvo a su cargo la corrección de estilo de El Camino de la Iguana, acerca de los personajes y del desarrollo que cada uno había tenido, me quedé reflexionando sobre la cantidad de explicaciones innecesarias que se dan con el solo objetivo de tratar de explicar lo inexplicable, sea porque la explicación pertenece a un plano distinto al de la razón, o porque la explicación es en realidad una interpretacion que cada uno hace en su interior conforme su deseo; y como todo lo que surge del deseo es placentero, les dejo ese placer a los lectores, placer que por supuesto comparto.

Escribí “El camino…” porque lo sentí así: como un dique que se desborda por demasiada lluvia. Ahora la obra le pertenece a ustedes, los lectores, lo mismo que los personajes y las historias que se tejen entre las tapas. Siéntanse, por lo tanto, en la absoluta libertad de hacer con todo ello lo que se les dé, en sentido amplio, la Real Gana.

Un gran abrazo a todos.

1 comentario:

Mony dijo...

Excelentes palabras Hugo. Es verdad la investigación nos conduce a buscar una explicación a todo y estamos ciegos frente al "no hay explicación", quizas por ahora, quizás nunca la habrá, no importa, sigo caminando y como vos me desbordo: de ideas, pensamientos, planteos y más. Te felicito por haber estallado volcando tu ser en esta obra y darle las alas de la imaginación. Exitos!! Es lo mejor que te puedo desear, pues sos un inquieto inovador que no puede detenerse ni aferrarse a un solo conocimiento; simplemente nació para abrazar al mundo...el del saber y transmitir.
Mónica